Las ATP Finals es uno de los torneos más importantes del año, y reúne a los mejores ocho jugadores del mundo al final de la temporada, compitiendo en un formato de round-robin antes de las semis y de la final. Este año se jugará en Turin y empezara este domingo 12 de noviembre

1. Novak Djokovic

Novak Djokovic, el más grande de todos los tiempos. Desde la final de Wimbledon, donde perdió con Alcaraz, Novak no ha perdido ni un solo partido. Ha completado uno de los mejores años de su carrera: 6 títulos, 3 GS, y acabar la temporada como número 1 una vez más. Ha sido la temporada de su carrera en la que menos partidos ha perdido, solo 5 de un total de 57. Djokovic no se cansa de ganar y sigue mostrando un tenis impecable. Da la sensación que a máximas revoluciones, y cuando el partido se pone caliente, el serbio es dominador absoluto. Se desenvuelve como pez en el agua en estas situaciones. Es cierto que se le ha visto al límite físicamente en algunas etapas del año, pero siempre tiene un as en la manga, y parece que sus limitaciones le dan aún más vida para competir.
Djokovic es prácticamente dueño de este torneo, lo ha ganado seis veces, la última de ellas en Turín el año pasado. Es el máximo favorito a ganarlo una vez más este año. Veremos si la exigencia física de estos partidos contra los jóvenes hambrientos no le pasa factura en las rondas finales. Los demás jugadores deberán hacer el partido de su vida para vencer a Novak, mientras que para él será un partido más de los tantos que ha disputado. Es el más listo, el más pícaro, sabe todos los trucos. Indiscutiblemente, el mejor jugador del año y el máximo favorito merecidamente.

2. Carlos Alcaraz:

Temporada bastante completa de Carlitos, que si no llega a ser por su lesión a principio de año que le hizo perderse Australia, posiblemente hubiera acabado número 1 del mundo. Se esperaba un año donde el español se consolidara en la cima del tenis mundial y así ha sido. Seis títulos esta temporada, incluyendo dos títulos Master 1000 y su primer Wimbledon (su segundo GS) en un partido que será recordado para siempre contra Novak Djokovic. Alcaraz se enfrentaba a uno de los mayores retos dentro del mundo del tenis, como es ganarle una final de Wimbledon a Novak (que venía de ganar Australia y Roland-Garros) y esta victoria fue la revancha perfecta del enfrentamiento en París donde el español se acalambró y no pudo competir. Fue un plus anímico que duró hasta Cincinnati, donde en la final de nuevo contra Djokovic, se encontraba set y break arriba pero cortocircuitó y acabó perdiendo uno de los partidos más duros de su carrera. 

A partir de ahí, no volvió a ser el mismo ni físicamente ni mentalmente. Medvedev le pasó por encima en el US Open, en la gira asiática dió una imagen bastante apática y en París-Bercy perdió en primera ronda con Safiullin en un partido donde no parecía él.

A priori es uno de los que peor llega a esta cita tanto tenísticamente como físicamente, pero todos sabemos de lo que es capaz Carlos. Es su primera participación aquí por lo que debería ser motivo para que esté motivado e intente volver a mostrar su mejor tenis.

3. Daniil Medvedev

Medvedev llega a las ATP Finals después de cuajar el mejor año de su carrera, levantando 6 títulos y haciendo buenas actuaciones en los Grand Slam. Junto a Djokovic, seguramente sea el jugador más temido cuando hablamos de los escenarios más grandes, especialmente en pista dura indoor. El ruso tiene un carácter especial, incluso parecido al de Djokovic. Ambos son capaces de canalizar la presión y mostrar su mejor versión bajo estas situaciones. Las situaciones adversas son precisamente las que activan esa garra ganadora que es prácticamente imparable. Medvedev junto a Alcaraz son los únicos jugadores de la nueva era que han conseguido ganar el US Open. Su estilo de juego es perfecto para pistas rápidas, con una gran solidez al saque y consistencia en su juego. Esta será la quinta participación del ruso en este torneo, que ya consiguió ganar en 2020. Quitando a Djokovic, es el jugador más experimentado del grupo y esta un peldaño por encima de los demás. A priori, Djokovic y Medvedev son los máximos favoritos.

4. Jannik Sinner

Temporada bastante completa del italiano en este 2023 quitando su temprana derrota en Roland-Garros. Cuatro títulos ganados y entre ellos su primer Master 1000 (Shanghai). Se esperaban grandes partidos y disputas entre él y Carlos pero se han visto las caras menos de lo que pensábamos. Este año ha conseguido también sus primeras semifinales de GS (Wimbledon) en un partido contra Novak donde se esperaba bastante más del italiano. Se retiró la semana pasada en París por la mala organización del torneo francés.

El italiano llega con mucha confianza a este final de temporada tras ganar como ya hemos dicho dos títulos casi consecutivos este mes de octubre con victorias de nivel contra Medvedev y Alcaraz. 

Es uno de los tapados después de Novak y Medvedev para llevarse el título, ya que aparte de ser un tenista peligrosísimo en este tipo de pistas indoor, no olvidemos que Jannik juega en casa y va a dar lo máximo para ser el protagonista esta semana en Turín.

5. Andrey Rublev:

A pesar de que 2023 no ha sido el mejor año para Rublev en cuanto a títulos, pero ha conseguido buenas actuaciones en los torneos más grandes. Ha hecho QF en tres de los cuatro Grand Slams y dos finales de M1000, levantando el título en Montecarlo. Ya sabemos que Rublev es uno de los jugadores más enérgicos del circuito y a menudo podíamos ver su frustración en pista, sin embargo, este año ha mostrado una imagen mucho más tranquila. Aunque solo haya ganado dos títulos, ha dado un salto de nivel y madurez. Le hemos visto competir de tú a tú a Novak Djokovic en París, donde se adelantó en el marcador y estuvo a punto de ganar. El propio Djokovic comentaba después del partido que ha sido el partido más duro entre ellos, y que ha sido el nivel más alto que había visto de Rublev. De cara a Turín, Rublev junto a Djokovic y Medevedev, son los tenistas que más en forma están. Es su cuarta participación en el torneo, le sientan bien las condiciones y viene jugando un tenis increíble. Veremos si puede mantener regularidad y meterse en las rondas finales.

6. Stefanos Tsitsipas 

El griego ha ido de más a menos este 2023. Stefanos empezó de manera brutal el año con final en el Open de Australia y una decente gira de tierra haciendo final también en Barcelona, QF en Madrid, semis en Roma y QF en Roland Garros. A pesar de ello perdió bastantes puntos respecto al año anterior. Tras esta gira de tierra vinieron los peores meses del griego donde hemos visto a un Stefanos irreconocible y bajo continuas críticas por parte de la prensa por su relación con la tambien tenista Paula Badosa. Estas últimas semanas en Viena y París nos ha ofrecido una mejor versión con bastante más solidez al saque y sobre todo con la derecha, que le ha corrido una brutalidad.

El punto a favor para Stefanos es que aparte de haber ganado ya en una ocasión este título (2019), se adapta muy bien a estas pistas indoor. El principal punto en contra son las pesadillas de volver a enfrentarse a Novak (9 derrotas seguidas desde 2020) o a Carlos Alcaraz (H2H de 0-5). 

7. Alexander Zverev

Sascha se perdió buena parte de 2022 después de la grave lesión en Roland Garros. Todos teníamos dudas de si volvería a tener el nivel de antes y más con las recientes acusaciones de violencia de género. Reapareció a principios de 2023 con actuaciones bastante pobres. No fue hasta mitad de año cuando Zverev volvió a coger ritmo y sentir esa adrenalina de la competición. Durante la segunda mitad del año, Sascha volvió a mostrarnos la versión que anhelábamos de él, su carácter sosegado pero competitivo y su dominio de fondo de pista. A pesar de haber sido un año de transición, Zverev se ha hecho con dos títulos, Hamburgo y Chengdu. De cara a este último torneo del año, Sascha ha sido uno de los últimos en clasificarse, y ya ha mostrado su ilusión por participar en las ATP Finals, torneo que ya ha ganado dos veces. A su favor tendrá las condiciones de la pista, que indudablemente le benefician, y la experiencia en este torneo. En contra tendrá su estado de forma, que todavía no está a su mejor nivel, y sus malos números contra jugadores del Top 10. Por alguna razón, Zverev nunca mostró esa garra, ambición y confianza que hay que tener para ganar a estos jugadores. Será sin duda un jugador incómodo, ya ganó aquí en Turín en 2021, se le da muy bien este torneo, y si tiene el día puede ganar a cualquiera.

8 – Holger Rune:

El danés acabó el 2022 jugando un tenis prácticamente inmejorable levantando el título de Paris-Bercy tras ganar a Hurkacz, Rublev, Alcaraz y Aliassime en dos sets, y a Novak Djokovic en la final. Parecía que este iba a ser su año, pero no fue hasta el inicio de la gira de tierra donde empezó a sacar de nuevo su mejor tenis. Final en Montecarlo y Roma (ganando de nuevo a Novak), y titulo en Munich. Cuartos de final en RG y Wimbledon, y a partir de ahí empezó una dolorosa racha con continuas molestias físicas y malos resultados. Nueve derrotas en los siguientes diez partidos. Hace menos de un mes anunció a Boris Becker como nuevo entrenador. Con el alemán ha recuperado sensaciones en pista y gracias a las semis conseguidas en Basilea, los QF en París, y la derrota de Hurkacz contra Dimitrov en París, ha conseguido entrar clasificarse para Turín.

¿Qué techo tiene Holger en estas finales? A pesar de no llegar en su mejor momento, el danés es uno de los tenistas de la Next Gen más peligrosos y con más sangre fría, y ya sabe lo que es ganar (y más de una vez) a sus 7 rivales. Por lo que todo dependerá de él.

Categories:

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *